Acompañando tu transformación de dentro hacia fuera

No es un concurso de concentración

Meditar no es solo colocar y mantener la atención donde hayas escogido. He visto a personas salir de retiro con más tensión y más pelea interna, porque se lo tomaron como un concurso de concentración.

Una de esas personas fui yo misma, claro. Con la exigencia a tope, valoraba mi progreso según el tiempo que me podía quedar sentada seguido, y la cantidad de pensamientos que me venían.

Me costó tiempo entender que:

  • La concentración naturalmente se cansa, y al cabo de unos 25 minutos es más eficiente parar, aunque sea un rato para refrescar tu mente, tu cuerpo y tu motivación.
  • Los pensamientos que salen cuando meditas son involuntarios: está fuera de tu control que aparezcan o no…
    Como cuando te sale un grano: te puedes odiar por ello (allí también estuve un rato), pero no conoces, ni controlas la cadena de reacciones químicas que hacen salir dicho grano. Tu cuerpo computa que lo mejor es producir un grano en tu piel, sin tu intervención y sin tu opinión.
  • Concentrarse es una herramienta que permite estabilizar la mente como para poder observarse con claridad… no es el fin, ni es la vara de medir tu progreso.
  • Es más una cuestión de actitud que de performance. Si, cada vez que te despistas o que te agobias, te juzgas por ello, estás remando en la dirección que no es… porque meditar es cultivar el corazón tanto como la mente.
    En Pali, el idioma que hablaba el Buddha, «citta» se traduce como mente-corazón: son las gafas con las cuales miras el mundo y tu experiencia.
    En eso sí podemos influir: cómo me tomo lo que me pasa mientras estoy sentada en el cojín, y qué hago con ello… esos hábitos luego se extrapolan a mi vida, y de allí vienen los beneficios.
    Finalmente, cabe tomar un poco de perspectiva: es absolutamente normal (y hasta diría, saludable) tener toneladas de agitación mental y sensaciones de angustia en el contexto actual. La pregunta es más bien:
    ¿Cómo me estoy tratando?
    ¿Qué hago con esto que me está pasando ahora?
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?